Los procesos naturales de envejecimiento, la genética y los efectos de factores externos negativos contribuyen a un cambio en la textura y apariencia de la piel del rostro. Los cosméticos y los procedimientos de rejuvenecimiento ayudan a recuperar su salud, elasticidad y flexibilidad. A continuación te contamos en detalle cuáles son los más populares en la práctica dermatológica.
Según el objetivo y el grado de exposición, se distingue entre procedimientos antienvejecimiento superficiales y mínimamente invasivos. Su objetivo es resolver una serie de problemas dermatológicos:
- reponer y activar la producción de colágeno nuevo;
- Prevenir el fotoenvejecimiento de la piel;
- equilibra el relieve del rostro;
- Lucha contra las arrugas y la hiperpigmentación;
- tensar e hidratar la piel;
- Elimina un tono irregular y opaco.
Productos cosméticos de rejuvenecimiento facial
La forma más sencilla de afrontar los primeros signos del envejecimiento facial es un cuidado domiciliario adecuado: cremas, sueros, mascarillas. La eficacia de un agente antienvejecimiento depende de los principios activos y su concentración, así como del tipo y estado del epitelio.
Qué buscar en la composición:
- Retinoides(compuestos orgánicos de vitamina A) reducen las arrugas y líneas finas;
- Hidroxiácidos: Los alfahidroxiácidos (AHA), los betahidroxiácidos (BHA) y los polihidroxiácidos exfolian suavemente la capa epitelial externa y estimulan la formación de nuevas células;
- Ácido hialurónico: ayuda a retener la humedad en la piel;
- Niacinamida: Antioxidante, previene la aparición de arrugas, aumenta la elasticidad y mantiene la hidratación de la piel;
- Péptidos: estimula la producción de nuevo colágeno y suaviza la estructura de la piel;
- Extracto de semilla de uvatiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, promueve la producción de colágeno;
- Coenzima Q10(CoQ10) protege la piel de daños superficiales;
- Extractos de té verde y negrotienen propiedades antiinflamatorias y contienen antioxidantes;
- vitamina C(Ácido ascórbico): antioxidante, protege el rostro de los efectos negativos de la luz solar y los radicales libres, previene la aparición de arrugas y estimula la producción de colágeno;
- Vitamina E.(Alfa-Tocoferol) ayuda a restaurar y suavizar el epitelio.
Procedimientos dermatológicos de rejuvenecimiento facial.
Cuando el proceso de envejecimiento se vuelve evidente, los métodos de rejuvenecimiento no invasivos pueden mejorar la condición de la piel.
Exfoliación química.Durante el rejuvenecimiento facial, se utiliza una solución ácida para eliminar el daño superficial del epitelio: cicatrices y arrugas finas. El resultado dura varios años y depende de la fuerza del ácido y la profundidad de la piel.
Efectos secundarios: Sensación de ardor, hinchazón y enrojecimiento que pueden durar desde varios días hasta varias semanas (dependiendo del grosor de la piel). Las exfoliaciones químicas medias a profundas conllevan el riesgo de infecciones bacterianas.
Tratamiento láser.El rejuvenecimiento facial con láser utiliza un láser que elimina la capa superficial del epitelio o la calienta, estimulando así la formación de nuevo colágeno.
Los tratamientos con láser ablativo eliminan la capa superficial de la piel, pero requieren un tiempo de recuperación de 7 a 14 días. Los procedimientos no ablativos aplican calor a la dermis sin dañarla y no requieren rehabilitación.
Los resultados del rejuvenecimiento duran muchos años, pero requieren un cuidado posterior adecuado: protector solar, uso de cosméticos antienvejecimiento.
Efectos secundarios: ardor, picazón, descamación, hinchazón y enrojecimiento. A medida que el epitelio cicatriza, puede supurar o ampollar. Durante varios meses la piel ha sido muy sensible y de color rojizo.
Procedimientos de rejuvenecimiento facial mínimamente invasivos
Para aquellos que no están preparados para un largo período de rehabilitación, pueden practicar técnicas de rejuvenecimiento mínimamente invasivas.
Microagujas. . . Durante el procedimiento, los cócteles meso se insertan debajo de la piel con un dermaroller especial. Pequeñas agujas perforan el epitelio e inyectan la mezcla de nutrientes, que estimula la producción de colágeno y elastina. El procedimiento tiene un efecto acumulativo que se logra durante varios meses.
Efectos secundarios: descamación, hematomas, sangrado, riesgo de infección bacteriana.
Terapia botulínica. . . Las inyecciones de toxina botulínica tipo A son posiblemente el método de rejuvenecimiento mínimamente invasivo más popular. El principio activo de la inyección bloquea las señales nerviosas de los músculos faciales donde aparecen las arrugas. Esto conduce a su relajación y alisado de arrugas. Los resultados de la inyección aparecen en una semana y duran de tres a cuatro meses. Las arrugas regresan cuando la toxina desaparece.
Efectos secundarios: dolor de cabeza, síntomas de gripe, hinchazón, hematomas o dolor en el lugar de la inyección, debilidad muscular, párpados caídos.
Rellenos. . . Los rellenos se inyectan debajo de la piel para restaurar los contornos naturales del rostro. Como relleno, se utilizan ácido hialurónico, ácido poli-L-láctico o preparaciones complejas, que son más efectivas.
El tipo de preparación, la cantidad y la vía de administración dependen del área a la que se entrega el relleno. Las inyecciones correctivas se utilizan a menudo para agregar volumen a los labios y las mejillas, eliminar arrugas profundas, círculos debajo de los ojos y líneas verticales en la cara. Los resultados del rejuvenecimiento son inmediatos y duran desde varios meses hasta varios años, según el relleno utilizado y las características individuales de la piel humana.
Efectos secundarios:Dolor, hinchazón, enrojecimiento, erupciones, hematomas y picazón.